Blogia

ALCLA INTEGRACIÓN SOCIAL

PAUTAS BASICAS Y SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMINICACION

Desde 1825, año en el que Louis Braille ideó su sistema de puntos en relieve, las personas ciegas cuentan con una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, componer o dedicarse a la informática.

El sistema braille no es un idioma, sino un alfabeto. Con el braille pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música, etc.

El braille suele consistir en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha, tal y como se muestra en la siguiente figura:

Disposición de los puntos.

La presencia o ausencia de puntos permite la codificación de los símbolos. Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes. La presencia o ausencia de punto en cada posición determina de qué letra se trata. Puesto que estas 64 combinaciones resultan claramente insuficientes, se utilizan signos diferenciadores especiales que, antepuesto a una combinación de puntos, convierten una letra en mayúscula, bastardilla, número o nota musical. En el braille español, los códigos de las letras minúsculas, la mayoría de los signos de puntuación, algunos caracteres especiales y algunas palabras se codifican directamente con una celda, pero las mayúsculas y números son representados además con otro símbolo como prefijo.

Existen signografías braille para representar taquigrafía (generado con una máquina que marca los puntos sobre una cinta de papel) y para representar notaciones matemáticas también llamado Código Matemático Unificado y musicales.

Con la introducción de la informática, el braille se amplió a un código de ocho puntos, de tal manera que una letra individual puede ser codificada con una sola celda, pudiendo representar una celda cualquier carácter ASCII. Las 256 combinaciones posibles de los ocho puntos están codificadas según el estándar Unicode.

Por otra parte la introducción de las Tecnologías de Acceso a la Información ha generado una necesidad de establecer nuevas signografías sobre informática y electrónica publicadas por la CBE en enero de 2009.

El braille puede ser reproducido usando una plancha y un punzón, de forma que cada punto sea generado desde el dorso de la página, escrito en una imagen a la inversa (como la que se obtiene al mirar por un espejo), hecho a mano o impreso con una máquina de escribir braille, por una impresora braille conectada a una computadora, o mediante un dispositivo Braille.

Formación y orientación laboral

Formación y orientación laboral

El Autobús de la Formación de UGT ofreció ayer asesoramiento e información laboral sobre formación para el empleo a los trabajadores activos y desempleados que se acercaron al autocar de más de 18 metros de longitud aparcado en el Parque del Salón de la capital palentina.
La finalidad del autobús, que recorrerá la región hasta el 13 de noviembre, es incrementar el nivel de cualificación de la población como instrumento para encontrar trabajo o mejorar el puesto actual, según la secretaria de Formación de UGT, Ana Calleja.
Acondicionado para el asesoramiento individualizado y para realizar reuniones de grupo, se trata de una primera sesión de contacto que tiene que continuar con la orientación en las diferentes sedes del sindicato. Hoy el autobús hace escala en Guardo, de 10 a 14 horas.

INSERCIÓN OCUPACIONAL

INSERCIÓN OCUPACIONAL

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha presentado la nueva unidad móvil pionera para la integración laboral de las personas con discapacidad.

Se trata de una experiencia piloto que se está desarrollando en la Sierra Norte y en la Zona Nordeste de la Comunidad de Madrid y se espera se amplíe a toda la geografía española.

Este furgón es un recurso único en España para la inserción laboral, tiene todas las condiciones de accesibilidad y el equipamiento tecnológico necesario.

Gracias a esta unidad móvil se asesora en materia de empleo a las empresas y personas con discapacidad de las zonas a las que no llegan los equipos técnicos. Además con ella, se quiere promover la participación en la vida comunitaria del colectivo de las personas con discapacidad, a través de la participación de los recursos públicos y privados, la sensibilización social y la inserción laboral, y fomentar el uso de las nuevas tecnologías.

Según Mario García, presidente de COCEMFE "esta experiencia permite llegar hasta las personas que más lo necesitan, y no sólo se centra en la inserción laboral, sino también en la normalización de este colectivo dentro de la sociedad, sobre todo en este ámbito donde las barreras físicas y psicológicas son mucho más acentuadas que en las grandes ciudades"

En España hay un total de 3.847.900 personas con discapacidad, lo que supone un 8,5% de la población y más de un millón de personas con discapacidad están desempleados y sólo un 10% de ellos recibe asistencia.

 

PRIMER CONTACTO

PRIMER CONTACTO

Hola!

somos Alex, Clara y Alicia.Somos nuevas alumnas del centro Conde Diego Porcelos. Hemos empezado este año el ciclo superior de Integración Social, y como todo lo nuevo también son nuevas nuestras esperiencias: nuevos profesores, colegio, compañeros y en muchos de los casos nueva ciudad que conocer.

Yo Alex, soy una chica de 21 años, soy de Burgos he retomado mis estudios para hacer este ciclo y en un futuro me gustaria seguir estudiando. Por las tardes estoy trabajando en una residencia de ancianos.

Yo Clara, soy una chica de 19 años, soy de Miranda de Ebro, acabo de terminar bachillerato, me meti ha este ciclo porque desde siempre me ha interesado. Me gustaría hacer la carrera de Educación Social.

Yo Alicia, soy una chica de 20 años, soy de un plueblecito de Palencia, que se llama Aguilar de Campoo. Al igual que mi compañera Alex he retomado mis estudios después de una temporada trabajando, me gustaría en un futuro no muy lejano seguir estudiando para hacer la carrera de Trabajo Social.

_Un saludo, nos vemos pronto.