Blogia
ALCLA INTEGRACIÓN SOCIAL

AUC

ATENCION A UNIDADES DE CONVIVENCIA

 

El Rastrillo benéfico de la Fundación Federico Ozanam abre hoy sus puertas

Zaragoza, 21 oct (EFE).- La nueva edición del Rastrillo Aragón, que se desarrolla desde hoy y hasta el 2 de noviembre, destinará su recaudación al equipamiento de la residencia y centro de día CAI-Ozanam "Oliver" que entrará en funcionamiento en junio del próximo año.

Instalado en la sala multiusos, en el rastrillo se instalarán 29 expositores de ropa nueva, muebles, juguetería, bisutería, alimentación, libros, bazar, música o pintura, entre otros.

El bar ofrecerá tapas y menús, a 8 euros, todos los días de la semana y el restaurante ofrecerá menús a 30 euros.

También se han organizado varias actividades infantiles para los fines de semana, en colaboración con Caja Inmaculada.

El Rastrillo Aragón, conocido ya como "la Fiesta de la Solidaridad", cuenta también con el trabajo desinteresado de más de 800 voluntarios que colaboran durante todo el año en la selección de artículos, restauración de muebles o labores artesanales.

El día 26 de octubre se entregarán los premios del II Concurso de Pintura "Rastrillo Aragón", al que se han presentado 62 obras.

Con la colaboración de Caja Inmaculada, se entregará un premio de 2.000 euros y dos accésit de 500 euros cada uno.

La recaudación de este año se destinará además al equipamiento de la residencia y centro de día "Oliver", que Caja Inmaculada está construyendo en la calle Ibón de Escalar del barrio de Miralbueno de Zaragoza y que gestionará la Fundación Federico Ozanam.

El amueblamiento interior, a cargo de la Fundación, asciende a 2 millones de euros, que se financian a través de las recaudaciones obtenidas en el Rastrillo Aragón de los últimos años.

Unas 100 personas trabajarán en este centro que está previsto que entre en funcionamiento en junio del próximo año.

El edificio tiene una superficie construida de 10.000 metros cuadrados, repartidos en cuatro plantas. Dispone de 168 habitaciones individuales, de 17 metros, y 42 dobles, de 25, todas dotadas con baño individual.

El centro cuenta con 210 plazas de residencia para mayores y 40 en el centro de día.

Está dirigida tanto a personas mayores autónomas como a aquellas con diferentes grados de dependencia, tanto física como psíquica.

Este centro está diseñado a partir de un nuevo concepto de atención geriátrica, basado en "unidades de convivencia reducida" en la que los residentes, según el grado de autonomía o dependencia, vivirán en determinadas zonas donde poder ejercitar sus capacidades psíquicas y recibir de manera más precisa la atención terapéutica que requieran.

En total habrá 11 unidades de convivencia reducida que funcionarán como pequeñas residencias de hasta 25 plazas.

Con ésta, serán seis las residencias gestionadas por la Fundación Federico Ozanam, y cuatro centros de día, además de los apartamentos tutelados CAI-OZANAM de la calle Luis Pomarón.

Cuando se ponga en marcha este centro, la Fundación contará con 531 plazas en residencias, 220 en centros de día y 46 en apartamentos tutelados.

Además, la Fundación ofrece también otros servicios de atención a la infancia y la juventud, a la inmigración y a la mujer. En total, el año pasado se atendió a cerca de 14.000 personas. EFE